MAN eTGE – cero emisiones para el cliente
Con la venta de una furgoneta totalmente eléctrica, MAN está un paso más cerca de alcanzar el objetivo de cero emisiones en áreas metropolitanas. Gracias a su motor eléctrico, la MAN eTGE contribuye a satisfacer los requisitos futuros del transporte de mercancías y reparto en zonas urbanas. Con una autonomía de hasta 160 kilómetros y una carga útil de 950 a 1.700 kilogramos, la MAN TGE eléctrica está perfectamente equipada para estas tareas, dependiendo de la versión (3,5 o 4,25 toneladas).
MAN Truck & Bus trabaja desde hace unos diez años en conceptos innovadores relacionados con el suministro y la eliminación de emisiones en zonas urbanas. Las ciudades se enfrentan cada vez más al reto de conciliar un entorno saludable y la necesidad de disfrutar de calidad de vida por parte de sus habitantes con el transporte de mercancías y los servicios de reparto en el centro de la ciudad. Este problema obliga a desarrollar ideas para reducir el tráfico en momentos específicos y reubicarlo fuera de la ciudad, nuevos enfoques para el uso del suelo, así como nuevos conceptos de movilidad y motorización. A tenor de esta situación, MAN Truck & Bus ha presentado en los últimos años diversas ideas y estudios procedentes de los sectores de camiones y autobuses. Consecuencia lógica de estas ideas es la eTGE, el primer vehículo MAN de serie completamente eléctrico.
Alrededor del 70%de los vehículos comerciales ligeros utilizados en zonas urbanas recorren por término medio menos de 100 kilómetros al día. La velocidad media alcanzada es baja. En este contexto, con una autonomía teórica del vehículo de hasta 160 kilómetros se cubren aproximadamente tres cuartas partes de todo el transporte urbano. Como ocurre con los teléfonos móviles, tarde o temprano será completamente normal enchufar un vehículo eléctrico (normalmente por la noche) para que al día siguiente esté cargado.
Los tiempos de carga varían. Una estación de carga de 40 kW puede cargar el 80% de la batería en 45 minutos. En un wallbox o punto de recarga en la pared con corriente trifásica, la MAN eTGE puede alcanzar su plena capacidad en apenas cinco horas y media. Para una carga completa con una corriente alterna de 220 V se requieren aproximadamente nueve horas. Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kWh solo pierde el 15% de su capacidad después de diez años y alrededor de 2.000 ciclos de carga. Es posible sustituir de forma independiente cada uno de los módulos compuestos por seis o doce celdas. Los módulos se encuentran debajo del piso de carga ligeramente más alto, tal y como se usa en las versiones de carrocería con tracción trasera y motores diésel.
Para la TGE con tracción delantera eléctrica se optó por un motor síncrono de campo magnético permanente con una potencia máxima disponible de 100 kW. Dispone de un par de 290 Nm, que también se puede utilizar en toda la gama de velocidades, lo que garantiza un manejo muy ágil. En combinación con la velocidad máxima de 90 km/h, el resultado es un consumo de unos 20 kWh cada 100 kilómetros.
Además del volumen de carga, los sistemas de asistencia tampoco se han visto afectados por la tecnología electrónica. La eTGE viene de fábrica con una amplia gama de equipamiento básico que incluye sistema de navegación, parabrisas térmico y otros sistemas de asistencia para hacer la conducción más fácil y segura. Por supuesto, el asistente de frenado de emergencia EBA (Emergency Brake Assist) está instalado de serie en todas las TGE.
En la fase inicial de lanzamiento, la MAN eTGE puede pedirse con distancia entre ejes estándar y techo alto. La oferta está dirigida principalmente a clientes de flotas que buscan un concepto de servicio a medida. Las primeras furgonetas eléctricas de MAN se utilizarán por primera vez en las áreas metropolitanas de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y los Países Bajos.